Follow my blog with Bloglovin
Como se genera la Inflamación Crónica

Como se genera la Inflamación Crónica

La inflamación crónica de bajo grado es un estado de inflamación sistémico que compromete a todo el organismo y lo mantiene en estado de alarma de forma permanente ante un agente estresor que no se llega a solucionar por nuestro sistema inmune.  Está muy relacionada con nuestro estilo de vida, donde intervienen aspectos como el patrón de alimentación, sedentarismo y mal descanso.

La inflamación es la base de muchas enfermedades como el cáncer, sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, autoimnunes, metabólicas, etc.

En cuanto a la alimentación los principales alimentos inflamatorios son:

  • Los azúcares, sobre todo los simples que están presentes en alimentos como los cereales de desayuno, galletas, bollería, bebidas azucaras.
  • Aceites vegetales, cuando existe una ingesta muy alta de aceites ricos en omega 6 vs los de omega 3, ese desequilibrio fomenta un estado inflamatorio.
  • Grasas trans o hidrogenadas, que comprometen la salud del endotelio y posible riesgo a formar placas de ateroma. También presente en ultraprocesados y en la margarina.
  • Cereales refinados, presentes sobre todo en panes de mala calidad, galletas, bollería y otros productos procesados.
  • Carnes procesadas, que incluyen proteínas modificadas.
  • Alcohol
  • Tabaco

En la consulta de nutrición trabajamos con un abordaje nutricional para favorecer a mejorar y hacer desaparecer el estado inflamatorio causado por malos hábitos alimenticios. Siempre basado en comida natural, adaptado a las necesidades, objetivos y gustos del paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *