Follow my blog with Bloglovin
Déficit de enzima DAO

Déficit de enzima DAO

Déficit de enzima DAO. Causas, síntomas y abordaje dietético.

Dao es el nombre de la enzima Diamino Oxidasa, responsable de eliminar de nuestro cuerpo una molécula que se llama histamina, la cual está presente en muchos de los alimentos que ingerimos, cuando hay una carencia funcional de esta enzima digestiva, no se metaboliza la histamina, dificultando su degradación y eliminación a través de la orina, esto produce un acúmulo de histamina y la aparición de síntomas.

 

Una baja producción de la enzima DAO puede deberse a una disfunción enzimática de origen genético principalmente.

histamina

Los síntomas más típicos son:

  • Migrañas, cefaleas
  • Rojeces en la piel, edemas, piel atópica, prutito
  • Asma, congestión nasal, rinitis
  • Dolores musculares, articulares, fatiga
  • Síntomas digestivos como distensión, reflujo, náuseas, vómitos.

 

Fármacos y déficit de DAO

Además de los alimentos existen una serie de fármacos implicados en la baja actividad de esta enzima, bloqueando o inhibiendo la correcta metabolización de la histamina, o incluso liberando histamina de forma endógena. A día de hoy, se conoce que hay más de 90 medicamentos implicados, algunos de uso común.

 

Diagnóstico

Hay dos vías por las cuales se puede llegar a tener un diagnóstico, a través de un estudio genético para conocer la actividad de la DAO y/o un test en plasma.

 

Abordaje dietético

La histamina se encuentra en un amplio rango de alimentos, sería prácticamente imposible hacer una dieta que excluya al 100% la histamina, por lo tanto, con el abordaje dietético lo que se busca en una primera fase es eliminar los alimentos que contienen altas concentraciones como alimentos fermentados, quesos curados, embutidos, algunos vegetales y frutas cítricas, pescado azul, leche, y muchos otros, y aportar los de menos concentración.

A medida que van mejorando los síntomas se puede avanzar a una siguiente fase donde se empieza a ampliar los alimentos de la dieta hasta llegar a una tercera y última fase donde el paciente tiene mas libertad de elegir y controlar tanto la cantidad, como frecuencia de consumo de esos alimentos con más histamina.

 

Suplementación

La mejoría y calidad de vida del paciente es mucho más rápida cuando el abordaje dietético se acompaña de suplementos de omega 3 y comprimidos de enzima DAO antes de las comidas.

 

Si te han diagnosticado o sospechas que puedes tener un déficit de DAO acude a un profesional especializado que te pueda ayudar.

……………………………………

Te veo en la consulta de nutrición online                                                                                                                          +34 681 96 27 17                                                                                                                                                info@miguelinamateo.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *