Follow my blog with Bloglovin
Bebidas vegetales ¿Cuál elegir?

Bebidas vegetales ¿Cuál elegir?

El consumo de bebidas vegetales ha aumentado considerablemente, llegando incluso a competir con los lácteos de vaca.

Las bebidas vegetales son un alimento mas y no es equiparable su calidad nutricional a la de la leche de vaca o de cabra. Pero es cierto que en algunos casos resulta interesante tenerlas como opción ante intolerancias, alergias, problemas digestivos, en cualquier caso, si no te gusta la leche tienes opciones para elegir.

En el mercado hay diferentes tipos de bebidas vegetales que las podemos separar de acuerdo a su origen:

Bebida de cereales y pseudocereales

Son las bebidas a base de cereales como arroz, avena, espelta y pseudocereal como la quinoa. Tienen mayor contenido de hidratos de carbono porque provienen de cereales. Una gran mayoría de estas bebidas están hechas a base de un proceso de hidrolizado donde se dividen sus partículas y por tanto se liberan los azucares propio, dando un toque dulce y haciendo que aumente el índice glicémico. Podría ser interesante para deportistas, para población general habría que valorar cada caso.

 

Bebidas de frutos secos

Son las de almendras, avellana, coco, suelen leches con más grasa y textura oleosa. El aporte nutricional de estas bebidas suele ser bajo por el porcentaje de fruto seco. Es una opción que según el caso puede ser más interesante que las bebidas de cereales. No tanto por su aporte nutricional, porque al final es bajo, pero si por el bajo aporte de hidratos y azúcares.

 

Bebidas de legumbres

La de mayor contenido de proteína. La bebida más parecida a la leche de vaca sería la de soja enriquecida con calcio, por su contenido en proteína, calcio y grasa. Cuanto más alto el porcentaje de soja mejor, por encima del 8% al menos.

Hay infinidad de marcas, variedades y combinaciones, debemos revisar siempre el etiquetado que nos dará información del porcentaje de materia prima o producto que lleva, si lleva azúcares añadidos, si es un producto procedente de hidrolizado (aquí podríamos compararlo con su versión más simple, ejemplo: copos de avena con bebida de avena). Además, las bebidas vegetales con sabores añadidos a chocolate, vainilla, etc, ya nos dan pistas de que tienen cantidades de azúcares añadidos. Comprobar que la cantidad de aceite que pueda tener agregado sea en un porcentaje muy bajo en torno al 1%-2%.

Saber elegir es importante!

Consulta de nutrición online disponible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *