Follow my blog with Bloglovin
Salteado de Garbanzos Con Chorizo Picante

Salteado de Garbanzos Con Chorizo Picante

En estos meses de verano en que llevamos una jornada de trabajo más relajada pasamos la mayor parte de nuestras tardes en la cocina -oyendo un viejo ipod con el botón dañado y canciones pasadas de moda-. Siempre encontramos algo que preparar, que inventar y que comer, sobre todo porque son meses muy productivos en el huerto que tiene mi suegro – que menos mal que es pequeño porque no damos a basto para comer tantos tomates, pimientos, pepinos y calabacines-.

No sé si ya lo había comentado antes, seguro que sí, pero me considero una gran fan de los garbanzos, me gusta mucho su sabor y como se pueden acompañar con casi cualquier cosa.

Los garbanzos tienen un papel protagónico en diferentes platos de la cocina española, y de hecho existen expresiones coloquiales y fiestas populares, como El Desarme, en torno a él. Es normal encontrarlos no sólo en supermercados, sino también en tiendas pequeñas y mercados para comprar a granel.

salteado de garbanzos con chorizo picante

El otro día navegando por internet me encontré con un artículo que hacía referencia a como debíamos cuidar nuestra alimentación en la temporada de verano, a fin de ayudar y preparar nuestra piel para los meses de más exposición al sol.  Para mi sorpresa y entre otros alimentos que mencionaban, estaban los garbanzos, ricos en vitamina E y con propiedades que nos ayudan a mantenernos hidratados.

salteado de garbanzos con chorizo picante

Ahora si, nos ponemos a cocinar. Para hacer el Salteado de Garbanzos Con Chorizo Picante es necesario tener los garbanzos cocidos previamente, para lo cual necesitarás dejar en remojo durante unas 12 horas fuera de la nevera, cuando haya pasado el tiempo de remojo se escurren y se lavan muy bien. Luego se ponen a cocer con agua y unas hojita de laurel. Si decides hacerlo en olla exprés el tiempo de cocción será de unos 40 minutos, mientras que en una olla normal un par de horas.

Una vez que se tienen los garbanzos cocidos, para preparar la receta lo primero que debes hacer es poner a sofreír una cebolla de tamaño mediano en un par de cucharadas de aceite de oliva, cuando la cebolla este blanda y transparente agregamos el chorizo picante cortado en trozos y el laurel, los garbanzos con el pimentón, hierbas provenzales y tomillo. Lo dejamos cocer tapado durante 12 minutos. Destapamos y agregamos el zumo de limón para dejar cocer tapado otros 5 minutos más.

Al momento de servir agregamos una crema de yogur, preferiblemente casera. En esta entrada puedes encontrar una receta de salsa de yogur casera.

salteado de garbanzos con chorizo pincante

Hoy me despido con esta expresión en francés que me ha hecho mucha gracia, a ver si saben lo que dice:

“l’aurien barra lou cuou em un cese”

Salteado de Garbanzos Con Chorizo Picante

Ingredientes

 

  • 400g de garbanzos cocidos
  • 1 cebolla blanca mediana
  • 150g de chorizo picante
  • el zumo de 1 limón
  • 2 hojas de laurel
  • 2 cdtas. de pimenton
  • 2 cdtas. de hierbas provenzales
  • aceite de oliva

Preparación

  • Para preparar los garbanzos deberás dejarlos en remojo fuera de nevera durante unas 12 horas, transcurrido este tiempo se escurren, se lavan y se agregan a la olla exprés con agua, unas hojas de laurel y sal. La olla no debe estar más de 2/3 llena. Se dejan cocer durante unos 40 minutos a fuego bajo.
  • Para preaprar el salteado de garbanzos lo primero que haremos es sofreír la cebolla en una sarten con un par de cucharadas de aceite de oliva, hasta que esté blanda y transparente.
  • A continuación agregamos el chorizo cortado en trozos, un par de hojas de laurel, el pimentón, los garbanzos y las hierbas provenzales, salteamos un par de minutos,  tapamos y dejamos cocer a fuego bajo durante 12 minutos.
  • Transcurrido este tiempo, destapamos, agregamos el zumo de limón y la sal. Volvemos a tapar y dejamos durante 5 minutos más.
  • Servimos con salsa de yogur casera.

Notas de Migue

Esta receta se puede hacer perfectamente con chorizo dulce o cualquier otro tipo de embutido que prefieras. Además si tienes prisa puedes usar garbanzos de bote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *