Follow my blog with Bloglovin
Vanillekipferl Sin Gluten

Vanillekipferl Sin Gluten

Para los alemanes no hay navidad sin las auténticas galletas de esta época Vanillekipferl, las galletas de vainilla que enamoran desde el primer bocado.

He tenido la suerte de poder ver como se hace la receta original de la mano de mi amiga alemaña Nadine, las cuales he adaptado haciéndolas sin gluten y sustituyendo algún otro ingrediente.

Entre villancicos navideños, dos gatos, ingredientes y cuencos de cocina nos pusimos manos a la obra.

galletas vanillekipferl1

galletas vanillekipferl 2

Para hacer la masa de las vanillekipferl lo primero es mezclar las yemas de huevo con el azúcar (yo sustituí por azúcar de coco la receta original) en la batidora hasta que se unan bien y no hayan grumos.

A continuación agregamos el resto de los ingredientes, las harinas, la vainilla y el zumo de limón. Amasamos y dejamos reposar en la nevera durante media hora envuelta en papel film transparente.

Una vez que ha reposado la masa volvemos a trabajarla cortando pequeños y haciendo una tira alargadas del tamaño de un dedo aproximadamente, la colocamos en la bandeja en forma de media luna.

Deja separación entre una y otra ya que se engordarán en el horno y no queremos que se peguen.

Horneamos durante 12 minutos a 175°C. Fuera del horno se dejan reposar unos 5 minutos se pasan por azúcar vainillado o azúcar glas. Otra opción para dar el efecto nieve es pasarla por harina de almendra, el truco es que no estén ni muy calientes ni frías.

vanillekipferl

El mejor regalo esta navidad es compartir, amor y recetas, recetas y amor.

Felices Fiestas!

¨Merry everything and a happy always¨

Vanillekipferl Sin Gluten

Ingredientes

  • 350g de harina sin gluten
  • 250g de mantequilla sin sal
  • 125g de harina de almendra
  • 125g de azúcar de coco o panela
  • 3 yemas de huevo
  • 1 rama de vainilla
  • un chorrito de zumo de limón
  • azúcar vainilla o azúcar glas

Opción sin azúcar vainillado o azúcar glas.

Pasar las galletas por harina de almendra.

Preparación

  1. Mezcla las yemas y el azúcar en la batidora hasta que se unan bien. A continuación agrega el resto de los ingredientes, las harinas, la vainilla y el zumo de limón, amasa con las manos.
  2. Deja reposar en la nevera la masa envuelta en papel film transparente durante 30 minutos. Luego retira y prepárate para hacer las galletas.
  3. Corta pequeños trocitos de la mezcla formando tiritas del tamaño de un dedo aproximadamente y coloca en la bandeja de horno dando forma de media luna. Deja separación entre una y otra ya que se engordarán en el horno y no queremos que se peguen.
  4. Lleva al horno durante 12 minutos a 175°C.
  5. Una vez fuera del horno deja reposar 5 minutos y pásalas por azúcar vainillado o azúcar glas. Y si prefieres evitar los azucares, harina de almendras es una buena idea.

Notas de Migue

  • Pasar las galletas por harina de almendras para dejarles un aspecto nevado es una buena idea si no quieres usar azúcar vainillado o glas.
  • Usé el preparado panificable sin gluten de Hacendado.
  • Harina de almendras de la marca Borges.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *