Follow my blog with Bloglovin
Risotto de Champiñones

Risotto de Champiñones

Para alguien como yo, que nunca he sido amante de los champiñones, los boletus y demás familia de las setas, este Risotto de Champiñones, y cada receta que lleva algún ingrediente que particularmente no solía comer son las que más me gustan, por lo que ya les habia comentado en otras entradas. Si encontramos la forma de preparar las cosas de una manera friendly o amistosa es muy probable que acabe por gustarnos, mi truco para esta ha sido, picar los champiñones de un tamaño que pueda apreciar que están ahí pero que su sabor no sea tan predominante al comerlo. Además el arroz es algo que amo! así que hacen una combinación estupenda.

Hay varias formas de preparar risotto, algunas recetas usan leche, mantequilla o queso parmesano, para esta receta he querido hacer una versión igual de sabrosa y más ligera, con un caldo que bien puede preparase en casa o comparar uno ya hecho.

risotto de champiñones

El truco para hacer un buen risotto, es remover con un cuchara de madera y añadir caldo bien caliente al arroz a medida que se vaya quedando seco. Es importante además hacer una buena selección del arroz que se va a usar, pues debe ser de grano corto y redondo, que abosorva muy bien el líquido de cocción sin quedarse demasiado blando.

El risotto existe desde los años 1574, período del Renacimiento, asi que quizás Miguel Angel y Leonardo comieron esta receta típica y tradicional de la cocina italiana. Dice la leyenda que su inventor fue un joven italiano, enamorado y aficionado a la cocina, que quiso sorprender a los invitados el día de la boda con un plato sencillo, ingenioso y rápido de hacer, y si que lo consiguió! añadiendo zafrán, que en aquellos años no se usaba propiamente con fines culinarios, dejó a los invitados alucinando con el colorido del plato.

risotto de champiñones

 Este risotto es mucho más de lo que esperas, es tan cremoso y jugoso que no vas a tener suficiente y te quedarás buscando más.

Risotto de Champiñones

Ingredientes

  • 100g de arroz para risotto
  • 3 tazas de caldo de pollo o verdura
  • 250g de champiñones cortados en lamina
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • sal
  • aceite de oliva

Preparación

  1. Si vas hacer tu propio caldo, agrega a una olla con abundante agua el esqueleto de un pollo, unas ramitas de perejil y un poco de sal, y deja que hierva durante 20 minutos. De lo contrario pon a calentar el caldo ya hecho y dejalo hervir mientras preparas lo demás.
  2. Pica el puerro y los ajos finamente. Añádelos a una sarten con 3 cucharadas de aceite de oliva y cocina durante unos minutos a fuego medio.
  3. Cuando el puerro y los ajos se hayan hecho, agrega los champiñones previamente lavados y cortados, y deja dorar a fuego medio durante unos minutos.
  4. A continuación agrega el arroz y vierte dos cucharadas soperas de caldo, removiendo con una cuchara para que el arroz vaya soltando la fécula. Este proceso se repite durante durante unos 20 minutos. Se siguen agregando las cucharadas soperas de caldo y se mueve continuamente.
  5. Al cabo de este tiempo el arroz deberá estar en su punto. Sírvelo inmediatamente antes de que se enfríe y se quede seco.

Notas de Migue

Agrega un poco de queso parmesano rallano justo al momento de servilo.

También puedes acompañar con un huevo escalfado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *