Follow my blog with Bloglovin
Dip de Judías Blancas

Dip de Judías Blancas

Comenzamos la semana con un Dip de Judías Blancas que está de cine -como diría mi suegra-. No sé desde cuando empezaron a gustarme tanto los dips, hummus, mantequillas de frutos secos y demás miembros de la familia de ¨cremas para untar en algo¨. Lo que si puedo decir es que se han quedado para siempre en mi cocina porque son geniales para acompañar, aderezar y untar.

Este dip en particular lo hemos usado como acompañamiento de carnes de pescado, pollo y hasta en la ensalada. Es definitivamente un guarnición para tener siempre en la nevera.

Además las judías o habichuelas -como se conocen en República Dominicana- es una legumbre con características, propiedades y beneficios nutricionales importantes para nuestra dieta. Su alto nivel de potasio contribuye a la buena circulación, es rica en fibra así que favorece el transito intestinal, ayuda a controlar el colesterol, es rica en fósforo asi que mantiene nuestros huesos y dientes en buen estado. Siempre y cuando no sufras de algún trastorno alimenticio que te perjudique, las judías son un buen aliado para utilizar en las comidas.

dip de judias blancas

Para preparar este dip he utilizado judías blancas (habichuelas) secas, las cuales he dejado en remojo la noche anterior a la preparación. Al día siguiente las he escurrido y agregado a la olla express (olla de presión) con un poco de sal y agua hasta cubrir, para dejarlas cocer entre 20-30 minutos. Si no, puedes hacerlo en una olla normal y cocer durante aproximadamente 1 hora y media. El resultado es el mismo pero de una manera puedes ahorrar tiempo y costes eléctricos o de gas.

dip de judías

Una vez que tienes cocidas las judías, pocha la cebolla con los ajos en una sarten con un par de cucharadas de aceite de oliva, hasta que los ajos doren y las cebollas estén blandas. A continuación incorpora en el vaso del procesador: las judías, la cebolla, los ajos, el tahini, la sal y la pimienta con un par de cucharadas de aceite de oliva,  tritura por unos segundos hasta obtener una crema homogénea. Ajusta de sal, si quieres una textura más suave y fluida puedes agregar más aceite de oliva o agua. Sirve y decor con pimenton y perejil por encima.

Y tú, ¿con que vas a acompañar tu Dip de Judías Blancas?

Dip de Judías Blancas

Ingredientes

 

  • 400 gr. de judias blancas
  • 1 cebolla
  • 2 cucharadas de tahini (opcional pero recomendado)
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta
  • perejil para decorar

Preparación

  • Pon las judías en remojo la noche anterior.
  • Al día siguiente retíralas y ponlas a ablandar en la olla express durante 20-30 minutos. Si utilizas una olla normal tardará 1 hora y media aproximadamente.
  • Pocha la cebolla y los ajos en una sarten con un par de cucharadas de aceite de oliva, hasta que los ajos doren y las cebollas estén blandas
  • Introduce todos los ingredientes en el procesador de alimentos y pulsa hasta que se forme una crema homogénea y sin grumos. Ajusta el sabor y textura agregando más sal, aceite de oliva o agua.
  • Sirve y decora por encima con pimenton y perejil.

Notas de Migue

Este Dip es particularmente cremoso, puedes cambiar la textura agregando más aceite de oliva o agua. Es ideal para para acompañar carnes y pescados, además de su uso tradicional de untar en panes o galletas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *