Follow my blog with Bloglovin
Arroz con Bacalao

Arroz con Bacalao

Lo primero que quiero poner en este post es perdón. Perdonar porque no soy escritor, lo mío son los botones – y no siempre, que muy a menudo discuto conmigo mismo por este tema- y perdonar porque esta receta no cumple con los cánones del arroz con bacalao tradicional, seguro que mi madre podría leerla y sonrojarme en cualquiera de los pasos, pero que le vamos a hacer. Suelo ser de las típicas personas que en vez de cocinar une elementos que hay en la nevera como si fuera alquimia e intenta que el resultado sea tan satisfactorio como el oro que pretendía Hermes.

Además, disculparme también por no cumplir los estándares de presentación de esta página y hacer la receta en el tiempo que tenía, entre las obligaciones caseras que mi mujer me tiene impuestas y las distracciones de ellas que mi trabajo me hace tener. Por lo tanto, espero que os interese este tema, pero que no pidáis mucho que escriba yo, ya que si no me veo con otra obligación.

Bueno, ahora después de tantos preámbulos que seguramente hayáis saltado, pasamos a la receta propiamente.

Lo primero que hacemos es tener preparado el bacalao, en mi caso lo preparé en trozos un poco desmigado por mí, aunque aconsejo que se compre desmigado ya que así te quitas el tener que hacerlo. Si utilizamos un bacalao desalado el proceso de desalarlo nos lo podremos saltar e ir directamente al siguiente punto,  sino lo indicado es seguir las instrucciones del vendedor, aunque supongo que será algo como, limpiar  lo que podamos la sal del bacalao debajo del grifo y después introducir los trozos de bacalao en agua de forma que las migas queden bien cubiertas. Yo suelo dejarlo durante 24 horas, cambiando el agua cada 8 horas, mas o menos, también tengo la costumbre de dejar el bacalao en agua dentro del frigorífico, ya que en algún sitio leí que esto evita que las fluctuaciones de temperatura aceleren o retrasen el desalado.

Una vez el bacalao esté listo, lo rehogamos en un poco de aceite de oliva durante unos 5-10 min y reservamos el aceite con todo el sabor del bacalao.

En ese mismo aceite sofreímos el ajo, la cebolla, los pimientos, la zanahoria y el tomate en trozos pequeños durante unos 5-10minutos a temperatura media.

Cuando tenemos el sofrito listo, lo machacamos un poco con una cuchara de madera y dejamos todo muy bien ligado, ya sabes que en las recetas tradicionales esto es uno de sus grandes secretos, por eso las abuelas empezaban a cocinar al punto de la mañana y terminaban a la hora de comer.

Ahora es el momento de ponerle medio vaso de vino blanco -cuanto mejor sea el vino mejor queda la comida o por lo menos el otro medio vaso que te has bebido cocinando sienta mejor. Pero eso si, no os paséis de vino en ninguno de los dos casos. Introducimos el bacalao, un par de hojas de laurel y perejil dejándolo que reduzca unos 10 minutos.

Ahora ponemos un poco de caldo de verduras o de pollo (depende de lo que tengas en casa), pero creo que en esta receta pega más un poco de verduras, además que como os comente al principio era el que tenía en la nevera, la cantidad de caldo que echamos es tema de controversia en mi casa, pero yo personalmente suelo echar tres partes de caldo por cada parte de arroz para preparar un arroz caldoso o dos partes de arroz para un arroz más seco. Esto lo ponemos hasta que ebulla y dejamos que cueza durante 7 min.

Venga que ya casi lo tenemos, y ya sé que el olor que tenemos en la cocina nos está dando hambre pero si conseguimos aguantar un poco nos lo comeremos con arroz. Hablando de hambre creo que voy a la nevera a comer algo, de verdad – y esto es pregunta para blogger@s- ¿cuando estáis escribiendo vuestros post no estáis comiendo? yo desde que empecé a escribir! y llevo ya intentando explicar esto desde  hace un rato, pero como no suelo escribir me cuesta bastante, estoy luchando con la tentación de levantarme, pero que demonios vamos para allá…….

…..continuamos con los pasos finales. Venga que ya queda poco para quemaros la lengua.

Por fin echamos el arroz -aconsejo tipo bomba, ya que éste es el que más caldo absorbe y hace que tome todo el sabor – y los pimientos rojos de piquillo cortados en trozos pequeños. Removemos con suavidad para que todo el guiso se una correctamente y nos dé esa sensación de que somos unos grandes chefs o Panoramix con su marmita.

Echamos un poco de azafrán – o pimentón dulce, si sé que no es lo mismo, pero no todos los días tenemos azafrán y a mi me gusta improvisar-  y probamos como va de sal para corregir su sabor, subimos el fuego hasta que hierva y luego reducimos a fuego lento, unos 18 minutos más o menos. En este tiempo hay que mirar como va, ya que puede ser que nos quedemos sin caldo porque el arroz lo absorbió todo y aún esté duro, por lo que añadiremos un poco de agua, y esto si que es un tema que puede ser de controversia, ya que no hay una cantidad fija, sino que dependerá del punto en que estemos, pero hey! esto es así, en la cocina hay que experimentar y muchas veces hasta la tercera vez no nos quedara como teníamos en la cabeza.

Ahora ya por fin apartamos del fuego y dejamos reposar con la tapa cerrada unos 8 minutos más.

Bueno espero que os haya gustado y que os guste aun más comérosla, además he conseguido escribir una receta típicamente de semana santa sin decir ningún comentario sobre la iglesia ni su absurdo de no poder comer carne en cuaresma pero si pescado, ya que al parecer los peces no son animales, pero bueno no seré yo quien diga esto, ya que como dice Cuerda en amanece que no es poco “… y luego está el tema del libre albedrío, que es un tema muy bonito.”

arroz con bacalao

Arroz con Bacalao

Ingredientes

  • 600 g de bacalao
  • 250 g de arroz
  • 500 ml de caldo de pollo
  • 250 ml de agua
  • 1 pimiento verde
  • 2 pimientos rojos de piquillo ya cocidos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate maduro
  • 1 ramita de perejil
  • 2 hojas de laurel
  • 125ml de vino blanco
  • pimentón dulce o azafrán
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal (al gusto)

Preparación

  1. Desmigar el bacalao y desalar en caso que haga falta.
  2. Poner una olla al fuego y rehogar el bacalao 5-10 min, retirar y reservar.
  3. En la misma olla prepara el sofrito de ajo, cebolla, pimientos, zanahoria y tomate en trozos pequeños, dejar cocer durante 5 min.
  4.  A continuación agregamos el vino y lo dejamos reducir. Introducimos el bacalao con un par de hojas de laurel y perejil, durante unos 10 minutos.
  5. Vertemos el caldo de verduras y dejamos cocer durante otros 7 min más.
  6. Incluimos el arroz y los pimientos de piquillo durante 18 min.
  7. Retiramos del fuego y dejamos reposar unos 8 min.
  8. Sirve con una rodaja de limón y coloca por encima algunos trozos de bacalao grandes que hayan quedado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *