Follow my blog with Bloglovin
Arepitas de Yuca

Arepitas de Yuca

El otro día hablando con una amiga Dominicana que vive en Italia, me comentaba que había recibido unos invitados en su casa a los cuales les había encantado unas arepitas de yuca que había preparado de la forma tradicional como la hacemos en la República Dominicana, con huevo y anís. Mi recuerdo de unas arepitas de yuca caseras implicaban sobre todo que tenías que rallar la yuca con el rallador, de forma manual, una de las cosas a la que más le temo en la cocina, principalmente porque es una labor que toma tiempo y requiere de fuerza, quizás una de las principales razones por la que no me había animado a hacerlas. Días después me doy cuenta de que el procesador de alimentos que tengo posee diferentes cuchillas para cortar, entre ellas una para hacer rallar en trozos pequeños, bingo! las arepitas no se hicieron esperar.

 arepitas de yuca

La yuca es un tubérculo, que se cultiva principalmente en países tropicales, africanos y asiáticos. Su aspecto leñoso por fuera es bastante particular y seguro no llama a cocinarla a quienes nunca la han probado, pero realmente la yuca es un alimento nutricionalmente rico en hidratos de carbono complejos, de hecho se recomienda para personas de todas las edades, niños, adolescentes, personas mayores y deportistas.

Por su facilidad para ser digerida, se recomienda a personas con problemas digestivos, gastritis o acidez estomacal, úlcera o colitis leves. Es nutritiva y ayuda a la flota intestinal, además puede ser consumida por personas con intolerancia al gluten.

Conociendo todos estos beneficios que podemos obtener de una fuente alimenticia de primera, hoy vamos a preparar unas arepitas de yuca para chuparse los dedos.

arepitas de yucas

 Lo primero que hacemos es pelar la yuca con un cuchillo, si está bien afilado mejor. A continuación la cortamos por la mitad de forma que podamos introducirla en la boquilla del triturador y la rallamos. También puedes hacerlo con un rallador manual. Se agrega anís, azúcar, sal y huevo, y se revuelve todo hasta integrar bien. Se fríen en aceite y se escurren sobre papel de cocina.

arepitas de yuca

El resultado será una maravilla llamada Arepitas de Yuca, que se acabarán en un abrir y cerrar de ojos.

arepitas de yuca

Sírvelas como acompañamientos, para picotear con alguna salsa de yogur o mostaza .

arepitas de yuca

Arepitas de Yuca

Ingredientes

  • 1 yuca (400g)
  • 1 huevo XL
  • 2 cucharadas de azúcar de coco (o la de tu preferencia)
  • 3 cucharaditas de anis
  • pizca de sal
  • aceite de oliva para freir o el de tu preferencia

Preparación

  1. Pela la yuca y rallala en un procesador de alimentos o de forma manual.
  2. Con las manos escurre el exceso de agua que suelta la yuca antes de agregar los demás ingredientes.
  3. Agrega el huevo, el anís, el azúcar y la sal.
  4. Forma pequeñas porciones con la ayuda de dos cucharas y fríelas en aceite hasta dorar, dales la vuelta y repite el proceso.
  5. Retira de la sarten y deja reposar sobre papel de horno antes de servir caliente.

Notas de Migue

Al momento de freirlas la masa debe estar suave y húmeda, agrega un huevo más si hace falta.

Un consejo de mi tía Rosa, si la mezcla te ha quedado muy húmeda puedes agregar leche en polvo para darle un poco más de consistencia.

0 personas hablan sobre esta receta. Cuéntanos tu también!

Jonás dice:

wao, riquisimo

Muchas gracias, me alegro que te guste!

Carlos Mateo dice:

Justamente hoy comí de estas arepitas. Super ricas 😀

Rosa dice:

Mortales las arepitas

Migue_Mateo dice:

Gracias, quedaron deliciosas! espero que te animes a hacerlas y nos cuentes como te quedaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *