Follow my blog with Bloglovin
Albóndigas de Berenjena y Judías Blancas

Albóndigas de Berenjena y Judías Blancas

Hoy viajamos en el tiempo con el ingrediente principal de esta receta, ya que ha existido desde los 2000 a.c. y ha sido muy valorado durante años por diferentes culturas. Me encanta por su color, por sus propiedades antioxidantes y por sus usos medicinales- como reducción del colesterol y niveles de glucosa-. Además de que es fácil y muy versátil cocinar con ella, porque se pueden hacer muchas recetas con diferentes presentaciones y el mismo ingrediente.

¿Saben ya de quien hablo? Por supuesto que lo saben, es la Berenjena! y les cuento algo mejor aún, hasta hace poco no la podía ni ver, no me gustaba ni su textura ni su olor, y heme aquí hablando maravillas y encantada de experimentar con ella.

Particularmente estas albóndigas de berenjena y judías blancas han acertado en el centro de la diana y están en mi top de recetas, porque son suaves, cremosas y tienen un sabor único. Se puede acompañar fácilmente con cualquier tipo de salsa, en ensaladas, con arroz blanco, con salsa de tomate y albahaca, se pueden poner en una pan de pita y acompañar con alguna salsa de yogur, sobre todo es ideal para ofrecer como picoteo a nuestros invitados, y tenlo presente si tuvieras algún conocido que sigue una alimentación vagana, porque ésta desde luego que le va a encantar.

Las he preparado de dos maneras, les cuento la que más me ha gustado y porque. La primera vez las hice usando almendra molida o harina de almendras y la segunda con pan rallado sin gluten, ambas aportan consistencia a la mezcla y nos ayudan a manejar mejor la mezcla y darle forma. Al usar almendra molida  no le aporta ningún tipo de textura ni de sabor, quedan tan suaves que se deshacen en la boca, asi que esta es mi forma favorita de hacerlas.

 preparacion albondigas de berenjena y judias blancas

Agrega todos los ingredientes en el procesador, excepto la almendra o pan rallado, y tritura a baja velocidad , dejando ver algunos trocitos de los ingredientes.

albondigas de berenjena y judias

A continuación transfiere la mezcla a un bol y agrega la almendra o el pan integrando bien, humedece las manos y forma bolitas más pequeñas que una pelota de golf. Si tienes las manos mojadas te será más fácil y se te pegará menos la mezcla de los dedos.

eggplant meatball and white beans

Albóndigas de Berenjena y Judías Blancas

Ingredientes

  • 1 berenjena
  • 1 taza de judias o habichuelas blancas cocidas
  • 1 cebolla morada
  • 1 o 2 ajos picados
  • 2 cdas. de albahaca picada
  • 2 cdas. de queso parmesano rallado
  • 1 taza de almendra molida o 1/2 de pan rallado

Preparación

1. Precalienta el horno a 200 C.

2. Sofríe en una sartén con una cucharada de aceite de oliva la cebolla y la berenjena lavada y cortada en dados. No te olvides de agrega sal y pimienta. En este punto es importante controlar la cantidad de aceite, pues si agregas mucho las berenjenas se empaparan, quedarán muy húmedas y te resultará más  difícil trabajar la mezcla luego.

3. Cuando la cebolla este transparente y la berenjena tierna y dorada, lleva con los demás ingredientes al procesador, excepto la almendra molida o pan rallado, y tritura a velocidad baja hasta obtener una masa pero dejando trocitos.

4. Transfiere a un bol y agrega las almendras molidas o el pan rallado, y mezcla bien.

5. Con las manos húmedas forma bolitas más pequeñas que una pelota de golf y pon sobre papel de horno en una bandeja.

6. Lleva al horno durante 25-30 minutos hasta que doren.

Notas de Migue

Acompaña con una salsa de tomate y sírvelas sobre una capa de arroz blanco, o ponlas en un pan de pita con sala de yogur y un poco de ensalada.

Agrégalas a tus comidas como acompañamiento.

Veganos estrictos evitar el queso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *